Una dieta saludable y debidamente equilibrada puede aportar al cuerpo entre 1500 a 2000 calorías al día, pero una sola porción de las llamadas comidas rápidas puede dar esto y más.
La practica de consumir comida chatarra se ha vuelto muy frecuente y común en todos nosotros por el ritmo de vida que llevamos en la actualidad. Lamentablemente aun cuando en algunos casos es muy sabrosa, puede ser más fácil y nos liberamos de tener que cocinar esta puede suponer cierto riesgo para el organismo si se consume frecuentemente.
Pocos conocen las consecuencias de consumir regularmente comida chatarra, o siquiera que no poseen valor nutricional alguno, solamente calorías sumado a los conservantes y edulcorantes que se le suelen agregar.
Posibles riesgos de consumir comida rápida o chatarra
Como ya hemos mencionado consumir comida rápida con regularidad puede llevar a graves problemas de salud a largo y corto plazo.
· Propenso a sufrir de fatiga y debilidad
Ya que la comida rápida carece de nutrientes o proteínas necesarias para que el cuerpo humano funcione debidamente, el consumo continuo de comida rápida puede provocar debilidad o fatiga. A pesar de que al ingerir comida chatarra y sentirse satisfecho esto no implica que esta comida haya aportado las energías necesarias para sustentar el cuerpo humano, por lo que puede que al poco tiempo se sienta cansado e incluso con mas hambre, por la falta de nutrientes en el cuerpo.
· Trastornos o problemas digestivos
El consumir constantemente comida rápida aumenta las probabilidades de sufrir trastornos o problemas digestivos de distintos tipos. Estos trastornos podrían ser tales como síndrome de colon irritable, reflujo gastroesofágico. Todo esto por que por lo general esta comida rápida contiene altos niveles de grasa y nada de fibra lo que hace que la digestión de los mismos sea difícil y lenta.
· Aumenta el riesgo de padecer depresión
En especial en los jóvenes al sufrir cambios hormonales son mas susceptibles a cambios drásticos de humor. Con una alimentación saludable se puede mantener las hormonas controladas, ya que la comida chatarra no tiene los nutrientes esenciales el consumo excesivo de esta puede aumentar el riesgo de padecer depresión, estudios revelan que hasta en un 50 por ciento.
· Aumenta el riesgo de padecer diabetes
Los picos en los niveles de azúcar producidos por la comida chatarra son un factor de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La ausencia de fibras en la comida rápida lleva al cuerpo a aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Por lo que una dieta a base de comida chatarra provoca un flujo constante de glucosa en el cuerpo, aumentando los niveles de insulina lo cual no permite que el cuerpo utilice la insulina de manera correcta.
· Eleva el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares
Gracias al alto contenido de grasos saturados y grasas trans que contiene la comida chatarra las enfermedades cardiovasculares o del corazón aumentan enormemente. Las grasas trans y las grasas saturadas aumentan los niveles de triglicéridos y de colesterol malo también llamado LDL en la sangre. Esto puede llevar a una obstrucción en las venas mas aun a padecer problemas de obesidad y todo lo que esto conlleva.
El consumir comida rápida o comida chatarra no es malo, pero el consumo continuo de esta sí puede acarrear graves problemas de salud. Recuerde que siempre es bueno mantener un estilo de vida saludable para mantener el cuerpo en buen funcionamiento.