El resfriado es una de las enfermedades más comunes, pero también una de las más fáciles de tratar. En tiempos de frío, invierno es común que nos afecte este problema, muchas veces necesitamos curarlo lo antes posible. Acá te mostramos algunas plantas medicinales que pueden ayudar a tu pronta mejoría.
Debes recordar que siempre es bueno consultar a un médico, sobre todo si el resfriado persiste durante varias semanas. Un resfriado común suele causar abundante secreción nasal, estornudos, congestión, dolor de garganta así también de cabeza y suele durar una o dos semanas. Si bien es cierto que no se ha confirmado al cien por ciento la eficiencia de las plantas medicinales en la cura del resfriado, sí es sabido que pueden ayudar en el tratamiento de este.1. Baños de vapor con eucalipto y menta
Los vapores de eucalipto y menta pueden ser efectivos para el limpiar las fosas nasales. Al tratar de limpiar la mucosidad puede causar irritación de la nariz, los vapores pueden ayudar a limpiar las fosas nasales sin necesidad de sacudir la nariz. Ingredientes:
- Hojas de eucalipto
- Hojas menta
- Un litro de agua
Preparación: Mezclar las hojas de menta y eucalipto en una cazuela, agregar el agua, poner a fuego hasta que esta hervir. Una vez este hirviendo tomamos una toalla la humedecemos en el agua y la frotamos suavemente por la frente y rostro, para respirar los vapores de esta durante al menos unos 10 minutos.
Se puede agregar hijas de pino por igual, así también de no tener hojas pueden utilizarse aceites de estas plantas.
2. Raíz de regaliz
La raíz de regaliz es muy utilizada para controlar la tos, gracias a que contiene propiedades que ayudan a controlar la tos y la molestia de la garganta. Sus propiedades tienen efecto antinflamatorio, así como relajante muscular, combinados pueden ayudar a reducir la tos. Ingredientes:- Raíz de regaliz
- Litro de agua
- Miel
3. Equinácea para el resfriado
La planta de equinácea puede ayudar al rápido mejoramiento del resfriado común, gracias a su alto valor inmunoestimulante. La equinácea tiene un efecto un tanto leve en el tratamiento del resfriado en sí, pero sus propiedades pueden ayudar a que este se cure más rápidamente.
La mejor manera de consumir esta planta es en alcohol etílico o bien en vino, este método es conocido como tintura. También se hace una infusión con el extracto de la raíz. No se recomienda tomar más de dos veces al día esta infusión. Todos estos tratamientos pueden ayudar al mejoramiento de los síntomas, pero siempre es recomendable acudir a su médico. Puesto que ciertos medicamentos no suelen tener el mismo efecto en todos.